viernes, 6 de julio de 2007

El Estado Mèrida

Encantadores Paisajes Merideños



Datos generalesEstado o dependencia: Mérida.





Temperatura promedio: Oscila entre los 12° C y los 26° C.

Situación geográfica: Está localizada al norte de la Cordillera Andina.

Superficie: El estado Mérida tiene 11.300 Km2.

Situación limítrofe: El estado Mérida, donde se ubica la ciudad de Mérida, limita:Por el Norte con los estados Trujillo y Zulia.Por el Sur con los estados Barinas y Táchira.Por el Este con el estado Barinas.Por el Oeste con los estados Zulia y Táchira.

Población: Actualmente, el estado Mérida cuenta con 744.986 habitantes, aproximadamente.

Descripción: La Ciudad de Santiago de los Caballeros de Mérida es un lugar donde se funden magistralmente el pasado, el presente y el futuro. Por una parte, constituye uno de los estados más coloniales de Venezuela, en el cual se trabaja arduamente por conservar las tradiciones y mantenerlas vivas generación tras generación.En contraste cuenta con institutos científicos, educativos y de investigación de renombre nacional e internacional, que han aportado muchos conocimientos a la humanidad. Por si fuera poco, cuenta con una serie de organizaciones que cuidan e intentan preservar los tesoros antiguos y recién creados que posee.

Mérida es una ciudad en la que se valoran enormemente las bellezas naturales, los centros científicos e investigativos, las tradiciones y costumbres de antaño, y la cultura reflejada en museos históricos, galerías de arte y centros culturales. Es un lugar que ofrece atracciones muy variadas, y que puede complacer los diversos gustos de sus visitantes.
















































































































































































































































































































































jueves, 5 de julio de 2007

Sitios Naturales

Laguna La Rosa




Laguna La Rosa Mérida.JPGLaguna La Rosa ubicada en la ciudad de Mérida, Venezuela. Al fonde además se puede apreciar el Museo de Ciencia y Tecnología de la ciudad. Imagen tomada por Jorge Paparoni el 24/11/2005. Para publicaciones externas se agradece nombrar fuente y fotógrafo

Laguna de Mucubají


En la vía que va de Apartaderos hacia Santo Domingo y Barinas, a pocos minutos del primer lugar, se encuentra la Laguna de Mucubají, punto de partida para una de las excursiones más bellas que se pueden hacer en Venezuela. Sin embargo, tome en consideración que con mucha frecuencia estas lagunas están nubladas y no se pueden ver ni siquiera a algunos metros de distancia. Así que si le toca un buen día, ni lo piense dos veces: ¡Haga la excursión!




Está muy cerca de la carretera y se puede llegar en automóvil, entrando al parque nacional y pagando la entrada o caminando 10 minutos desde la carretera. En el muelle de la laguna es posible pescar entre marzo y septiembre, si se consigue un permiso en el ministerio de Agricultura en Mérida o Mucurubá.
Muelle en la laguna de Mucubají




Parque Nacional Sierra Nevada





El Parque Nacional Sierra Nevada (PNSN) fue creado el 02 de mayo de 1952, mediante Decreto Ejecutivo N° 393, publicado en Gaceta Oficial N° 23.821, abarcando una superficie inicial de 190.000 ha., la cual fue ampliada el 14 de agosto de 1985, mediante el Decreto Ejecutivo N° 777 en 86.446 ha.

Actualmente, el parque cuenta con una extensión de 276.446 ha. repartidas, desde el punto de vista político-territorial, de la siguiente manera: 185.886 ha. pertenecientes al estado Mérida, lo que equivale al 67.2% de su extensión y 90.560 ha. al estado Barinas, correspondientes al 32.8% de su superficie total.

Localización
El PNSN está situado en pleno núcleo de la Cordillera de Mérida, perteneciente a la Región Andina de Venezuela. Se localiza casi íntegramente en el macizo llamado "Sierra Nevada de Mérida", de donde proviene su denominación; sin embargo, una porción del parque, correspondiente a su extremo nororiental, forma parte de la Sierra de Santo Domingo. De manera que el parque es parte importante del bloque orográfico más vigoroso del sistema montañoso andino – venezolano.


Parque Zoológico los Chorros de Milla

Parque Chorros de Milla: Se ubica al noroeste de la ciudad, a unos 3 km del centro de la misma. Es la terminación del valle por donde descienden, desde el Páramo de Los Conejos, las aguas del río Milla formando cascadas y saltos en un terreno abrupto y boscoso. La mano del hombre ha agregado lagunas artificiales, escalinatas, caminos, quioscos y jaulas con animales, como una especie de zoológico, para crear un conjunto recreativo variado en perfecta armonía con un ambiente fresco y acogedor.







Plaza Las Heroínas

Plaza construida para honrar a las 5 mujeres merideñas que lucharon por la independencia. En los alrededores de la misma se ubican diferentes mercados y comercios artesanales, además de la estación inicial del Teleférico de Mérida.





Plaza Bolivar de Mèrida

La plaza Bolívar de Mérida se encuentra ubicada en las avenidas 3 y 4 entre las calles 22 y 23. Es centro del casco histórico de la ciudad, fue testigo de grandes hechos históricos, como la llegada del Libertador Simón Bolívar a Mérida. Sus áreas verdes le brindan gran hermosura, por lo que muchos turistas aprovechan la oportunidad de tomarse fotografías allí.






Monumento 5 águilas blancas

El monumento de las Cinco Águilas Blancas, esta ubicado en la redoma de la vuelta de Lola, al final de la avenida 1 hoyada de Milla, en la vía que conduce al páramo. En el mismo se observan las cinco imponentes águilas blancas de la leyenda desentrañada por Tulio Febres Cordero, que representan a los cinco picos más altos de la cordillera de Mérida.



Parque la Isla





El Parque la Isla esta ubicado en la prolongación de la avenida Los Próceres, detrás del edificio CORPOANDES. Es el lugar ideal para grandes y chicos. Cuenta con un atractivo parque infantil con toboganes de 3 metros aproximados de altura, un lago artificial con botes de remo y de pedal. Antiguamente existió una hacienda de cultivo de café en este sitio, allí conocerá la antigua casona y la maquinaria que se usaba. La entrada al parque es gratuita y cuenta con un amplio estacionamiento y áreas verdes


Parque Beethoven

Es un Parque con un área de 7.000 metros cuadrados, ubicado en la Urbanización San Ana Norte. Debe su nombre a su principal atractivo: un reloj musical, del cual cada hora salen unos "enanitos" mecánicos que hacen sonar unas campanas interpretando melodías de Beethoven. El parque es dedicado a este celebre compositor de música, alemán, quien vivió entre 1770 y 1827, autor de 32 sonatas para piano, 17 cuartetos, 9 sinfonías, 5 conciertos para piano, uno para violín y de la obra Fidelio, obras llenas de sentimiento y de una fuerza de expresión incomparable.




Observatorio astronómico

A una altitud de 3600 metros sobre el nivel del mar, el Observatorio Astronómico Nacional de Llano del Hato en Apartaderos, Estado Mérida, es uno de los más altos en el mundo. Forma parte de La Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía "Francisco J. Duarte" (CIDA), una institución del estado venezolano, creada en 1975, que tiene por objeto realizar, promover y difundir las actividades de observación, investigación y estudios teóricos y experimentales en el campo de la astronomía; estimular el intercambio técnico y científico con instituciones similares nacionales o extranjeras; contribuir al perfeccionamiento de su personal y al de los astrónomos del país; difundir los resultados de las investigaciones y estudios que realice el Centro y facilitar sus instalaciones a tales fines.




El Observatorio Astronómico está ubicado estratégicamente, su altitud considerable reduce los efectos atmosféricos que degradan las imágenes astronómicas. Su proximidad al ecuador terrestre hace posible la observación de ambos hemisferios celestes, poniendo al alcance de sus instrumentos la casi totalidad del cielo. Cuenta con cuatro grandes telescopios, cada uno albergado en su respectiva cúpula: la cámara Schmidt, el telescopio reflector, el gran refractor y un astrógrafo doble. Este último se encuentra aún en la fase de instalación.
















































Sitios Culturales

Casa Cultural



Centro Cultural Tulio Febres Cordero

El Centro Cultural Tulio Febres Cordero es un edificio contemporáneo, sede del Museo de Arte Moderno "Juan Astorga Anta". Allí se realizan actividades culturales como exposiciones, conciertos y actos. Esta ubicado en la calle 22 entre avenidas 2 y 3.



Museo de Arte Colonial



El Museo de Arte Colonial esta ubicado en la avenida 4 entre calles 20 y 21 en una casona colonial, construida entre los años 1680 y 1710. Fue la casa del General Paredes, personaje celebre de la época colonial y héroe de la Independencia de Venezuela. Allí se guardan reliquias históricas, entre ellas pinturas religiosas y objetos comunes de la vida merideña en la época colonial.


Museo de Ciencia y Tecnología



El Museo de Ciencia y Tecnología esta ubicado en el Boulevar Cinco Águilas Blancas con avenida Andrés Bello, Sector central, Urbanización las Tapias. Puede ser visitado todos los días en horario comprendido de 8:30 AM a 5:00 PM. (Horario en Temporada Alta
El Museo de Ciencia y Tecnología es una fundación científico cultural sin fines de lucro financiada por la Gobernación del Estado Mérida y por ingresos propios generados por los servicios educativos y turísticos que presta al público. Durante la temporada escolar atiende a estudiantes y docentes de todos los niveles educativos


Biblioteca Bolivariana

La Biblioteca Bolivariana se encuentra ubicada en la esquina de la calle 20 con avenida 4. Es un sitio interesante, en su interior se conservan reliquias que pertenecieron al padre de la patria Simón Bolívar. Fue inaugurada en el año del Bicentenario del Natalicio del Libertador. También funciona como sala de exposiciones y museo.








































































































































































































































































































































































































































































Sitios Religiosos

Basílica Metropolitana
(Antigua Catedral):

Elevada por el papa Juan Pablo II a Basílica Menor de la Inmaculada Concepción. Se levanta sobre los terrenos que ocupó el antiguo templo de San José, Iglesia matriz de Mérida. Fue erigida en Catedral en 1786, bajo el primer obispo de Mérida, Fray Juan Ramos de Lora. El terremoto de 1812 y las guerras de Independencia impidieron la construcción de la sede catedralicia comenzada en 1805 por el Obispo Hernández Milanés, con planos copiados de la catedral de Toledo. Entre 1842 y 1867, el obispo Hilario Boset continuó los trabajos, pero no fue hasta 1945 cuando del arzobispo Monseñor Acacio Chacón reinició los trabajos bajo la dirección del arquitecto Manuel Mujica Millán. La catedral fue terminada en 1959 y consagrada ese mismo año.


Al lado derecho de la Catedral se encuentran el Palacio Arzobispal y Museo Arquidiósesano, creado en 1909, el cual no puede dejar de visitar







la Capilla de Piedra:

En San Rafael de Mucuchies se encuentra la famoza Capilla de piedra dedicada a la virgen de Coromoto, construida a mano por Juan Felix Sanchez cuando tenía 85 años. Sanchez fue un campesino andino, agricultor, arriero, pintor, mago, juez, arquitecto, escultor, ingeniero empirico y narrador, entre otras cosas. A sus 90, se le otorgó el Premio Nacional de Arte. Murio dias antes de cumplir los 97 anos de edad, el 18 de abril de 1997. Capilla de piedra marca la pintoresca entrada del pueblo.








La Iglesia de Milla:







Santuario Diocesano de Bailadores: